Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


69
Legislatura: 1854-1856 (Cortes Constituyentes de 1854 a 1856)
Sesión: 6 de diciembre de 1855
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Discurso
Número y páginas del Diario de Sesiones: n.º 261, 8.896
Tema: Preferencia en la discusión de los presupuestos de la ley general

El Sr. SECRETARIO (González de la Vega): Yo economizaré la rectificación que debiera hacer al señor Arriaga, en obsequio de la brevedad.

Creo que puesto a la orden del día un asunto, y habiendo Sres. Diputados que reclamen acerca de si esa orden del día debe o no cumplirse, la Mesa por su decoro cree que debe someterse esta cuestión a la deliberación de las Cortes, y ha resuelto en consecuencia hacerles la siguiente pregunta....

El Sr. SAGASTA: Antes de eso, pido en uso de mi derecho, que se lea la proposición que hace días tengo presentada.

El Sr. SECRETARIO (González de la Vega): No tiene que ver esto con la proposición del Sr. Sagasta.

El Sr. SAGASTA: Tiene que ver, y mucho; porque una vez que entremos en la orden del día, según el Reglamento no puede entrarse en la discusión de mi proposición.

El Sr. SECRETARIO (González de la Vega): No se va a entrar en la orden del día, Sr. Sagasta. Lo que va la Mesa a preguntar a la Asamblea, por causa de la reclamación del Sr. Arriaga, es si a su tiempo, cuando proceda, se entrará en la orden del día que está publicada por la Mesa.

El Sr. SAGASTA: Pues pido la palabra sobre la pregunta. Eso es prejuzgar la cuestión; eso es lo que propone la proposición que he tenido la honra de presentar.

Si las Cortes toman en consideración la proposición que he presentado, entonces claro está que no puede entrarse en la orden del día acerca del presupuesto de la Guerra; y si no la toman, si podrá entrarse. Pues dése cuenta desde luego de mi proposición, y discutámosla.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL